En la fabricicleta estamos haciendo un tándem, o una bicicleta doble. Es una bicicleta para dos personas, una adelante (el capitán, le dicen los entendidos) y otro atrás (el fogonero).
En el tándem pensamos andar con los que quieran sumarse a la aventura compartida de navegar la ciudad y también tenemos ganas de invitar especialmente a algunas personas que por un motivo u otro no andan en bicicleta. Por ejemplo adultos que no saben andar en bici por sus propios medios y también personas que por algún motivo no pueden hacerlo solos, por ejemplo personas ciegas.
Acá aparece un aspecto para empezar a pensar, porque el tándem no es solo una bici doble, sino que propone desde sí, un uso compartido, no es como llevar a alguien en el portaequipaje, sino que es invitar a alguien a ser parte del esfuerzo y de la experiencia de pedalear. Dicen por ahí que el tándem sirve para igualar, porque por ejemplo se puede hacer un paseo entre personas con diferente estado de entrenamiento, sin tener que someter al menos entrenado a seguirle el ritmo al que tiene mejores posibilidades en el velociclo.
Estos días en que conseguimos los dos cuadros para hacer uno, estuvimos charlando un poco de que cosas nos sucedían con este proyecto, fueron pensamientos como se dice, al voleo, mas desde la intuición y el deseo que desde el conocimiento del tándem, de hecho, la mayoría de nosotros no a usado en su vida un tánden. La aventura entonces también será iniciativa para nosotros.
En esos primeros días, fui con mi bici a un espacio cerrado (una cancha de papi fútbol) para encontrarme con algunos amigos con los que juego al bici polo y mientras esperaba (la cancha estaba totalmente vacía) empecé a pensar como seria andar en bicicleta sin ver los posibles obstáculos, cosa que muchas veces practico cerrando los ojos mientras conduzco (solo para probar la sensación) la cuestión es que a diferencia del resto de las veces, en la cancha pude andar en la bicicleta y doblar para un lado y para el otro. La sensación de la curva se registra con el cuerpo (fue lo primero que me vino a la cabeza) y realmente, la experiencia de doblar andando en bici con los ojos cerrados, es algo que sobre todo se percibe en el estomago, como una sensación de vértigo, que provoca cierto malestar al principio, pero que luego de repetirlo algunas veces ya no asusta tanto.
Sobre esto pensamos que deberíamos trabajar, porque si invitamos a una persona invidente a pasear, es necesario que podamos pensar desde su lugar de invidente, para poderlo acompañar desde un lugar mas empatico.
Le estuve contando de este proyecto a alguien que nada tiene que ver con las bicicletas, no las usa y tampoco le interesa hacerlo, según me cuenta… Le dije que uno será los ojos del otro, parque quizás al principio lo que pensaba era un poco generarle la posibilidad a otro de andar en bicicleta, como si la manera de pensar esto fuese desde una persona experimentada en el uso de la bici ayudando a otro que no ha hecho ese camino aun, pero en medio de la explicación, mi interlocutor me dijo, por ejemplo, adelante puede ir una persona que puede ver pero que no oye y atrás una que no vea pero que oiga. No se si esa es la idea del tándem que estamos haciendo pero no se puede negar que el proyecto ya esta inspirando a otros….
continuará...
..............................................................................................
de yapa:
- más fotos sobre la construcción de este tándem en este álbum
- mucha data sobre Tándems en TangoTándem.org
Esa es la que va! Ya he disfrutado del maravilloso placer que es manejar. Gracias por entregarme semejante sensación. Y ahí me quedo con el comentario mejor.
ResponderEliminarmuy buen proyecto... Me gustaria hacer una porque mi esposa sola no va a ningún lado..
ResponderEliminarQue genial , esta idea y las posibles utilidades que pensaron me parece que hacen que valgan doblemente la pena seguir trabajando en este proyecto.
ResponderEliminarCasi no sabía casi de su existencia, creo haber visto alguna vez alguna, pero del nombre ni noticias: tándem.Quizas a muchos tampoco , pero más allá de la utilidad que les den por allí en la fabribici, esta nota me iluminó para sugerir esta opción en espacios de rehabilitación, etc... buena ! y da para pensarlo más.
SAludos de Ad Ixtlan