jueves, 28 de junio de 2012

Este sábado, Flasheala!


El próximo sábado, al terminar el taller, Rocío nos cuenta su viaje con el Cyclown Circus, a quienes su unió en su travesía mundial recorriendo las rutas de todo el planeta en bicicletas altas. De pueblo en pueblo, como los viejos circos, ella se unió en Italia para recorrer los caminos del continente asiático utilizando el arte callejero y la bicicleta como medio de comunicación. 

Delirantes viajeros con contrabajos, acordeones, bicicletas dobles, máscaras, una bici-batería, herramientas, competencias de pinchaduras, vegetarianismo y un viaje constante que queda latiendo para siempre.

Habrá proyecciones, muestra de mapas y fotos del viaje, comida para compartir y muchas ganas de irse a pedalear por todos lados. A partir de las 20hs en Triunvirato y la vía, Villa Urquiza. Hasta Singapur no paramos.

domingo, 24 de junio de 2012

Fábulas de Villa Urquiza: La Fabricicleta en La Ideal.


Por La Fabricicleta. 
Publicado en el fanzine de la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza.
Celebrando los 10 años de recuperación de la ex Pizzería La Ideal.

¿Cómo sería una fábula moderna? ¿Cómo sería una fábula que podría estar contando en éste preciso instante un anciano a su nieto en la Plaza de los Vecinos? ¿Cómo sería una fábula en éste mundo al revés, en éste mundo-vesre que vivimos en Buenos Aires? ¿Qué animales serían los protagonistas de una andanza que deje una moraleja y cuál sería la enseñanza a entender en éste mundo panqueque? ¿Quién es quién en ésta nueva fábula de lobos, corderos y Policía Metropolitana? 

Había una vez un agujero negro en un barrio, o eso decían quienes miraron de afuera, de lejos. Será quizás que el polarizado de los vidrios de su auto no dejan ver de otro color, será que el color de su alma es el reflejo que condiciona todo lo que observamos. Será el humo de tanto automóvil sobre Triunvirato no deja entrever algunas luces, o será que hay gente quien no quiere que el sol sea para todos. 

 Un agujero es un espacio, como una grieta en el cemento no es un vacío sino es la forma en la cual un día una semilla brotó. Un agujero negro es un espacio negro sólo si tu corazón perdió el color. Un agujero es un espacio y suele creerse que hay espacios libres u ocupados... pero en un barrio de éste mundo-vesre, hay un agujero que no es un vacío y que es libre y ocupado al mismo tiempo. Hay un agujero negro de colores y como de aquella grieta en el cemento, algo brotó: 

La ex Pizzería La Ideal alberga puertas adentro -y muchas veces también puertas afuera- al taller popular de ciclomecánica de Villa Urquiza La Fabricicleta. La Fabricicleta es uno de los brotes que la grieta de Villa Urquiza vio nacer pero, ¿qué es? 

sábado, 16 de junio de 2012

10 años en La Ideal.


La historia de un barrio la construyen sus vecinos. Hace más de diez años muchos de los vecinos de Villa Urquiza se manifestaron con el resto del país para hacer sonar sus gritos de reclamos al sistema político económico que había llevado a la Argentina a ése fatal diciembre de 2001. La Asamblea de Villa Urquiza comenzó a encontrarse para poder modificar desde el cotidiano y de manera horizontal la realidad política que acontecía. El 18 de Junio del año 2002, los vecinos ocuparon la ex Pizzería “La Ideal”, que se encontraba abandonada hace mucho tiempo, para reutilizar su espacio para generar un lugar con una utilización vecinal, política y cultural para todo el que se acerque al barrio.

Hoy diez años después, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza es una de las pocas que resiste de forma independiente y con un accionar político continuo. Distintas actividades, talleres -entre ellos La Fabricicleta-, expresiones culturales y populares se encontraron y siguen haciéndolo en su espacio.

El sábado 23 de junio a partir de las 15hs en Triunvirato y la vía habrá talleres, mesas de difusión, radio abierta, mapeo colectivo, pintada de murales, proyecciones y a la noche peña con música en vivo. De parte de La Fabricicleta habrá juegos para bicicletistas y una rifa muy especial. ¡Atención: El taller estará cerrado como tal!

Celebrando los diez años de la toma de la ex Pizzería “La Ideal” la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza junto con decenas de colectivos, asociaciones, organizaciones, asambleas y espacios recuperados invitamos a una jornada para compartir el festejo del nacimiento de un espacio de todos los vecinos y seguir construyendo la historia.

jueves, 14 de junio de 2012

Cámara y acción.


La Fabricicleta pasa chivo. Las queridas amigas de la Empilchería "La Ideal" -taller popular de reciclado, costura y diseño que funciona en la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza los días sábado- invitan éste sábado 16 de junio a partir de las 15hs a un taller particular de experimentación textil donde invitan a jugar con materiales reciclados y su reutilización con muchas ideas para viejas cámaras de bicicletas.

No te lo pierdas, no, no. La Fabri como todos los sábados abre sus puertas a partir de las 16hs.
¡Queridos, los esperamos en Villa Urquiza!

martes, 12 de junio de 2012

Un auto menos.


Lo peor de todo es que es culpable el peón del rey.
(de “Un dólar, un reloj y una frase sin sentido” de Lisandro Aristimuño)

Había una vez una ciudad con buenos aires, donde todo lo que nacía moría para sumarse a la normalidad... como si no hubiera diferencia alguna entre estar vivo y estar no-muerto. En la ciudad con buenos aires había de todo pero no tanta gente andando en dos ruedas. Había una juventud que había firmado su fecha de defunción en un boliche incendiado, había un grupo de nuevos vampiros-políticos de nuevas tendencias que se relamían ante las desgracias ajenas buscando como siempre su superávit. Vampiros con una nueva careta que buscaban un nuevo pedazo de la torta, un nicho en el mercado.

Entonces había una movida que llegó quién sabe cómo a la ciudad. Desde el norte, una tendencia que tomó forma propia: una nueva forma de tomar las calles una vez por mes, una Masa Crítica. Ésta masa comenzó a levar. Ésta masa comenzó a crecer con la iniciativa de jóvenes, adultos, niños, mujeres y hombres con las banderas de la autonomía, la independencia y la certeza de que las calles son de todos. Una masa que llegó a crecer tanto que incentivó a ciertos ingeniosos y creativos que trabajan para éstos vampiros y les encendió la lamparita.